+ 56 9 6354 5470

+ 56 9 6354 5470

08:00 a 18:00

PME – Plan de Mejoramiento Educativo

El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME. Éste se basa en un enfoque de mejoramiento de mediano y largo plazo a partir del cual la comunidad educativa planifica su mejoramiento a 4 años plazo.

Desde esta perspectiva, nuestro PME ha cumplido de manera eficiente todas las estapas realizando un diagnóstico profundo que nos ha ayudado a visualizar aspectos estructurales a modificar para constituir una cultura pedagógica que pueda desarrollar Comunidades profesionales de Aprendizaje, en donde el capital profesional docente está al servicio de las nececidades suscitadas en el proceso de aprendizaje de los y las alumnas de nuestra institución. En este sentido, el trabajo colaborativo, crítico y reflexivo de nuestra prácticas docentes suponen un elemento constitutivo para la mejora continua para el desarrollo del aprendizaje significativo, la autonomía y la reflexión de nuestros estudiantes en valores cristianos.

Para fortalecer, apoyar, orientar y monitorear estos procesos contamos también con un Proyecto de interveción: El Desafío constante de Aprender a Enseñar. El cual tiene por objetivo desarrollar las habilidades cognitivas de nuestros alumnos y fortalecer las prácticas de Enseñanza-Aprendizaje y respondiendo a las necesidades actuales de nuetra sociedad que orienta a nuestra institución.

Todo lo anterior es posible gracias a la realización de un Plan Estratégico que apuntas a Objetivos y Metas que se exponen a continuación:

Gestión Pedagógica

Objetivo Estratégico: El Equipo Directivo en conjunto con UTP y Equipo PIE habrán desarrollado las competencias necesarias en la comunidad educativa para el desarrollo de las habilidades cognitivas según las bases curriculares y normas ministeriales, desarrollando un pensamiento crítico, reflexivo y dialogante, tanto en los docentes como en la diversidad de los alumnos.

Meta Estratégica: El Equipo Directivo en conjunto con UTP y Equipo PIE habrán logrado que el 100% de los docentes hayan desarrollado las competencias necesarias para el trabajo con las habilidades cognitivas según bases curriculares y normativas ministeriales.

Liderazgo

Objetivo Estratégico: El Equipo Directivo en conjunto con UTP habrán elaborado estrategias para desarrollar el trabajo colaborativo de los docentes, para la implementación de una cultura pedagógica de comunidades profesionales de aprendizaje, focalizándose en un liderazgo transformacional, para la mejora continua de las prácticas docentes, otorgando una educación de calidad para la diversidad de los alumnos.

Meta Estratégica: El Equipo Directivo en conjunto con UTP habrán logrado que el 100% de las estrategias apunten al desarrollo de una cultura pedagógica que trabajen como comunidades profesionales de aprendizaje.

Convivencia Escolar

Objetivo Estratégico: El Equipo de Convivencia Escolar elaborará estrategias para actualizar el Plan de Convivencia Escolar respondiendo a las necesidades actuales de nuestra comunidad escolar, generando información y orientación para los alumnos, padres y apoderados, desarrollando nuestros sellos institucionales y abriendo espacios para la práctica de los valores de nuestra institución representada en una comunidad cristiana.

Meta Estratégica: El Equipo de Convivencia Escolar habrá logrado que el 100% de las estrategias apunten a la actualización del Plan de Convivencia Escolar que respondan a las necesidades actuales de la comunidad educativa.

Gestión de Recursos

Objetivo Estratégico: Equipo Administrativo habrá desarrollado un plan de trabajo para fortalecer las áreas de gestión pedagógica, liderazgo y convivencia escolar, optimizando los recursos, tanto en la generación de espacios, como de recursos pedagógicos, tecnológicos y de perfeccionamiento constante de la comunidad docente para entregar una educación de calidad y promover la mejora continua en los procesos educativos.

Meta Estratégica: El Equipo Administrativo habrá desarrollado en un 100% el Plan de Trabajo atendiendo a las necesidades generadas en las distintas dimensiones de la gestión.

Área de Resultados

Objetivo Estratégico: El Equipo Directivo a partir de las brechas detectadas confeccionará un Plan de Trabajo, focalizándose en las áreas más críticas de la gestión para establecer estrategias para la mejora continua y apuntar a la calidad en la educación.

Meta Estratégica: El Equipo Directivo habrá implementado el 100% del Plan para cierre de brechas.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.